Jornadas de invierno de la Eva con Pilar Ledesma.

Una veintena de profesionales de la enseñanza de las diferentes etapas acabamos de compartir ayer y hoy esta jornada dedicada a “La biblioteca como eje vertebrador del centro” con nuestra compañera Pilar Ledesma, maestra de educación infantil en el centro Juan Sobrarias de Alcañiz, licenciada en Ciencias de la Educación con un accésit doctoral en Competencia Lingüística. Agradecemos la cordialidad con la que nos han acogido en el Ies Sierra de Guara en Huesca, abierto siempre a propuestas de reflexión y mejora desde nuestro ya maduro colectivo de la Escuela de Verano del Altoaragón.

Se nos presentó entre dos tremendas maletas llenas a rebosar de álbumes, libros de didáctica, producciones del alumnado de su centro, murales, librillos, planos, fotografías y sobre todo con su experiencia, competencia y buen humor. Nos hemos reído, eso ya es un indicador de inteligencia compartida.

Comenzamos con un trabajo en grupos, en los que nos mezclamos compañeras y compañeros de infantil, primaria, secundaria, bachiller y educación de personas adultas para concretar e informarnos de cómo se va trabajando en cada uno de nuestros centros el tema que nos convocaba.

Tras compartir las diferentes realidades Pilar nos ha ido dando pistas sobre la formación del profesorado como base del proceso vertebrador, los procesos de aprendizaje a través de la biblioteca, las estrategias para el trabajo sistemático y compartido y cómo desarrollar el potencial de la biblioteca e ir consiguiendo un trabajo riguroso de coordinación.

Se ha dejado interrumpir con generosidad en cada momento en el que nos surgía cualquier duda o inquietud, ha sido realmente un diálogo enriquecedor y que nos ha dejado con ganas de más. Pilar está al tanto de las últimas investigaciones en lingüística, didáctica, procesos neurológicos,… que contrasta cotidianamente y retroalimenta con el quehacer diario de sus colegas en el centro. Nada que ver con una “masterclass” (¿no habrá palabras en el idioma español?), ni fruslerías de pasajera moda.

Ha habido tiempo para la saludable y constructiva crítica de cómo prospera o no el bilingüismo en nuestros centros, de cómo acaban siendo nuestras pseudocoordinaciones, de cómo ir impulsando los cambios desde donde se pueda y donde se deba. Algunos hemos entendido por fin de qué va eso de la deixis y los textos con coherencia y cohesión y de detalles que podemos corregir en nuestra práctica cotidiana.

Imposible deleitaros en este comentario con todo lo que ha ido apareciendo en este casi primaveral fin de semana. Os dejo con algunas frases de Pilar y si os dejan buen regusto a correr hacia el blog de su centro: “La biblioteca es tecnología, con demostrada efectividad”, “Sin oralidad no hay lectura ni escritura”, “Leer es un acto de adivinación” (hay que prever las estructuras,…), “la letra ligada no tiene sentido más que en la escuela”, “resumir es lo más difícil”, no se lo exijamos sin un buen entrenamiento previo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EVA Verano / Invierno. Guarda el enlace permanente.