Jornadas EVA invierno 2020

XXXIII Jornadas Pedagógicas de Invierno Escuela de Verano del Alto Aragón.EVAinvierno2020_b_zombra

Sábado 22 Febrero de 10 a 14:00 y de 16:30 a 19:30

En el IES Sierra de Guara.

Precio: 10€ soci@s y 15 € no soci@s.


Pensamiento crítico… ¿para qué?

Movimientos de Renovación Pedagógica: pasado, presente y futuro.

En este país, durante la segunda mitad del pasado siglo, los movimientos de renovación pedagógica (mrps) fueron una herramienta fundamental para los cambios y avances que se fueron consiguiendo en educación. Los mrps apostaron por el derecho a una educación pública, laica y democrática para todo el mundo, y desde sus encuentros y jornadas fueron contagiando sus prácticas y reflexiones, la investigación y el quehacer cotidiano, sobre el hecho educativo en nuestras aulas y centros. Los mrps han sido un espacio de encuentro donde el profesorado, las familias y todas las personas que comparten el cuidado por la ciudadanía y su educación han ido mejorando y dignificando la faena que cada mañana nos convoca.

Las diferentes administraciones con sus normativas fueron “robando” el lenguaje de los mrps pero no la filosofía, no han compartido esa apuesta. Los centros del profesorado con sus sucesivas siglas comenzaron a dar formación pero no en ese sentido. En estos momentos la formación la está ofreciendo la banca y las multinacionales con un claro objetivo: la lenta e inexorable privatización del derecho a la educación y el mantenimiento de un tercio de trabajadores en situación vulnerable, en el paro o con miserables contratos por horas, que este sistema económico necesita. 

En las últimas décadas las tecnologías han avanzado y los recursos en los centros se han ampliado, qué menos, también el perfil de las familias y del profesorado, pero estamos lejos todavía de esa educación para todas y todos, de la igualdad deseada, del protagonismo del alumnado, de las experiencias democráticas, de la participación de las familias, …

Ante esta realidad estos colectivos necesitamos reubicarnos sin perder el objetivo, poner al día nuestra apuesta sin renunciar al pensamiento crítico, seña fundamental de nuestra identidad, o… admitir que ese uno por ciento que decide en el planeta, que esas empresas que sólo buscan su beneficio sigan ganando esta partida, el derecho a la educación.

Para seguir aprendiendo, debatiendo y tomando decisiones te esperamos en esta Jornada de Invierno de la EVA en compañía de Jaume Carbonell,  que fue director de “Cuadernos de Pedagogía”, profesor colaborador de la Universidad de Vic y que ha publicado una docena de libros sobre estos temas como “Pedagogías del siglo XXI” o “La educación es política”. El sábado 22 de febrero  estaremos en el IES Sierra de Guara de Huesca para encontrarnos de nuevo, que siempre es enriquecedor.

 

Puedes inscribirte AQUÍ

Esta entrada fue publicada en EVA Verano / Invierno y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.