Una EVA diferente

 

Este año las XXXVII jornadas de la EVA no podrán ser en AINSA debido al COVID 19, pero no por ello dejamos de pensar   y reflexionar, al mismo tiempo que anhelamos estar ahí.

 

 

¿ Cómo lo ves?

2 de julio de 2020. Desde hace unos treinta y cinco años tal día como hoy un puñado de buenas gentes coincidían en el patio de alguna escuela, por la de Aínsa en los últimos lustros, para invertir los primeros días de sus merecidas vacaciones en encontrarse, alegrarse y seguir aprendiendo unos de otras.

Unas palabras calidad de acogida y al aula. Aula que era laboratorio, teatrillo, sala de pensar, proyecto de aventura. Aula que se llenaba de risas y brincos de crías y críos en la guardería mientras sus madres tomaban la palabra o sus padres tomaban apuntes. Una revistilla invitaba a lo que se ofertaba y compartía opiniones o invenciones. Al atardecer una cervecita convocaba a la amistad renovada y surgían las ocurrencias e intuiciones. La noche se ponía un fular de melodías y versos que iban del Cinca al mar.

Y a la mañana siguiente vuelta a empezar, unas miradas nuevas, el comentario de un artículo ingenioso, esa actividad que no se me había ocurrido. Por el ecuador de esta semana los titiriteros nos hacían gozar de nuevo y una gran mesa abría sus brazos al recuerdo y a la risa, al canto y a la celebración.

12 de marzo de 2020. Un manto misterioso ha cubierto nuestros proyectos, casi nadie sabe casi nada. Profas y profes empiezan a inventarse otra escuela que no es la que queríamos pero no nos queda otra. Cada cual echa horas y experiencia en el cuidado de su alumnado y su entorno. Nadie va a valorar todo eso que tú sabes bien. Los de siempre se aprovechan y ese puñado de buenas gentes resiste porque sabe que otra escuela es posible.

Nos tienta pensar que esta experiencia de reclusión, distancia y cuidado hará replantear a quienes deciden cómo gestionar el hecho educativo pero enseguida prevemos que el único dios sigue siendo el dinero. Que a esa naturaleza que ha aprovechado el descanso para engalanarse y recordarnos que le pertenecemos se la va a seguir agrediendo. Que la banca siempre gana.

Este puñado de buenas gentes sabemos que otra educación es urgente y en cuanto se pueda nos vamos a volver a ver las caras.

BernabéCoronaRIES_EscuelaLaberinto.jpg

CoronaRIES3

Esta entrada fue publicada en EVA Verano / Invierno. Guarda el enlace permanente.