BERNABÉ ESTÁ CON NOSOTROS

Ha llegado la navidad y los días de encuentros con amigos y familia. Pero, para nosotros, para la EVA, estos días serán ya para siempre también días de recuerdo pues hoy nos ha abandonado nuestro amigo y compañero Paco Bailo.

¿Qué decir de él?. Paco no solo es una gran persona -y sí, digo ES, en presente, pues me niego a hablar en pasado de quien siempre es y será presente-; Paco es parte indisoluble de la Escuela de Verano del Altoaragón, una parte importante, una parte que imprimió en todos nosotros un indeleble espíritu crítico y democrático formado año tras año por él y por quienes aquí estuvieron, y mantenido por quienes todavía están. No nos olvidamos, por supuesto, de ninguno de vosotros y vosotras, no creo que haga falta nombraros, ben hu sabets prou.

Paco nos incitó a pensar más allá de lo superficial, a creer que otra Escuela es posible, que la lucha no ha acabado, que los chicos y las chicas son el centro de todo, nuestro futuro, el centro de un aprendizaje que de ninguna manera puede girar en torno a obsoletos contenidos impartidos por un docente-dictador, sino en torno al niño y la niña, guiados, no coartados por estériles prejuicios rancios.

Nuestro Pollo Urbano particular que nos acercó la música más interesante, la poesía más profunda, las ideas más innovadoras y provocativas donde el grupo pesa más que el individuo y el sentido crítico, respetuoso y democrático está por encima todo lo demás. Gracias a ti descubrimos o redescubrimos a Milani, a Vigotsky, a Chomsky, a Freire, a Freinet y a tantos otros; lecturas obligatorias para todo docente que se precie mínimamente ¿no és així?

Su implicación contra la barbarie del poderoso siempre anhelante de aplastar al más desvalido, su puesta en valor del oprimido, su lucha por la dignificación del pueblo gitano ha hecho de él una persona admirable como pocas.

¡Qué pequeños nos sentimos a tu lado! Recuerdo -todos recordamos- conversaciones innúmeras de los más diversos temas donde el respeto y la dignidad eran los valores primordiales. Da igual que se tratase de los saharauis, del mal trato dispensado a aquellos que emigran, de los totalitarismos que arrasan Ucrania, Palestina, Sudán y tantos otros lugares, de los ataques al aragonés o al catalán o del retroceso pedagógico que sufre nuestra Escuela… Al final era siempre lo mismo: hay que resistir. No podemos ceder ni un espacio a quienes quieren devolver al ser humano a las cavernas.

In memoriam, suele decirse, aunque seguro que sería mejor sit tibi terra levis, que la tierra te sea leve. No importa, nuestro Bernabé está con nosotros, es nosotros, y no nos va a dejar.

Gracias Paco por ser tú.

«Que nos quiten lo sembrao,

que cuando toque florecerá»

Bernabé

Esta entrada fue publicada en ¿Quiénes somos?, DIARIO EVASIÓN, EVA Verano / Invierno, Revista Evasión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.